Presentación de la Red Solidaridad Popular en Trabensol

Red de Solidaridad Popular Trabensol
Ante la situación de pobreza, en muchos casos pobreza extrema, en que viven millones de personas en nuestro país, han surgido multitud de iniciativas sociales intentando poner remedios a esta situación. Muchos grupos se vuelcan en una actuación asistencial, que supone un valioso alivio del malestar para muchos, pero no aporta nada para eliminar las causas que llevan a la pobreza. Otros grupos sociales advierten que esa situación no es solamente penosa, sino que se trata de una sangrante injusticia, pues se da en una sociedad donde las élites viven en una opulencia escandalosa. Luchar contra esa extrema desigualdad, procurando un cambio de estructuras económicas, es el objetivo de estos otros grupos políticos y sociales. El problema es que el cambio de estructuras va para largo, y mientras tanto la gente se muere de hambre.

Tratando de cubrir los dos frentes surgen las Redes de Solidaridad Popular, RSP, que promueven en primer lugar las despensas solidarias para atender a las necesidades materiales más apremiantes. Pero además fomenta una reflexión sobre las causas que imponen a millones de personas en España (y miles de millones si miramos a todo el mundo) una existencia precaria, indigna de seres humanos. Y sobre las imprescindibles alternativas a este sistema económico, acerca del cual el Papa Francisco ha dicho: “hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata”.

Otro aspecto muy importante las Redes es el trabajo para levantar la moral y las capacidades de las personas afectadas por esta economía de muerte, que no sólo hunde en la miseria a millones de personas, sino que las destruye moral y psicológicamente. La actual economía, la que mata, es presentada como algo tan natural e inevitable como el calor del verano. Así se consigue que las personas excluidas se culpabilicen a sí mismas por no ser capaces de poner remedio a su pobreza, y se hundan en la desmoralización, la desesperanza y la pasividad. Sacarlas de ese hoyo, conseguir que recuperen su autoestima y su capacidad de acción, y se impliquen en la solución efectiva de unos problemas que no son sólo suyos, es otro objetivo de la Red.

En Torremocha un grupo de personas del pueblo, entre los que se encuentran varios miembros de Trabensol, y de los pueblos cercanos, han constituido la RSP Alto Jarama. El Ayuntamiento ha cedido un local donde se ha establecido la despensa solidaria y se ha empezado a atender a varias familias con necesidades apremiantes.

El pasado día se celebró en nuestro Centro una reunión en la cual los cooperativistas que ya forman parte de la Red, junto con otros dos miembros del pueblo, explicaron a los otros trabensolianos qué es eso de las redes de solidaridad. Asistieron más de 30 miembros de la cooperativa y muchos se ofrecieron para colaborar con la Red de una forma u otra.

Se trata de una obra de gran importancia social a la que colaboramos de una manera muy efectiva. Pero además se cumplen varios de los objetivos de Trabensol: mantiene nuestra actividad, y no de una forma artificiosa o con actividades superfluas, sino implicados vitalmente en un grave problema humano, una tarea que contribuye al sentido de nuestras idas. Además supone una integración cordial con los sectores más vivos y más sensibles socialmente, no sólo de Torremocha, sino de toda la zona. Estamos, pues, muy satisfechos con este paso que hemos dado y esperamos que resulte positivo para mucha gente.

Leave a Reply