Exposición “Memoria escrita de Torremocha de Jarama”

Exposición memoria histórica en Torremocha de Jarama

Desde el 15 al 17 de mayo y dentro de los festejos correspondientes a la festividad de San Isidro, Patrono de Torremocha de Jarama, se celebra una peculiar exposición documental, conteniendo fundamentales documentos para la memoria histórica de nuestro pueblo.

En ella podemos ver y leer perfectamente documentos tan importantes como una Real Cédula de octubre de 1659, ordenando el cobro de la Sisa, del Vino, del Vinagre y Aceite en esta Villa. O documentos de 1663, 1668 y 1713, por citar algunos, imponiendo tasas o cargas, como el deber de proporcionar un soldado al Rey. O el de 1767, por el que el Duque de Uceda autoriza la construcción de un nuevo Pósito (el Pósito era una institución y un edificio donde se guardaba el trigo, para prever épocas de hambre o de necesidad de simiente y también funcionaba como un pequeño Banco de microcréditos para labradores. Lamentablemente en la transición a la democracia, fue derogada la normativa).

Está perfectamente documentada en la exposición, la triste etapa de la invasión francesa que como se sabe duró desde 1808 a 1814. Las tropas francesas permanecieron mucho tiempo en Torrelaguna destruyéndose un importante patrimonio monumental y en Torremocha impusieron gravísimas exacciones que obligaron a subastar terrenos de propiedad municipal. El 18 de marzo de 1813, asaltaron el Ayuntamiento y procedieron a quemar parte del Archivo, conservándose documentos semidestruídos. Finalmente, destacamos un escrito firmado por famoso guerrillero El Empecinado de 28 de enero de 1813, reclamando para sus tropas las rentas del Conde de Cabarrús. Y unas actas del Ayuntamiento de 1916 donde ya se ha fijado el nombre actual de Torremocha de Jarama.

Exposición memoria histórica en Torremocha de Jarama

Leave a Reply