El arte Ikebana en Trabensol

Arte Ikebana en Trabensol

Nuestra cooperativista Maribel nos enseña ikebana en el centro, y nos cuenta algunas claves para entender esta delicada tradición ornamental:

"Ikebana es un arte tradicional japonés de composición floral. Nació como un acto religioso, como ofrenda a Buda y a los antepasados, utilizando como mediadoras a las flores, que comparten con nosotros la fugacidad de la vida.

En un principio solo lo practicaban samuráis y nobles, hasta mediados del periodo Edo (siglo XVII) en que evoluciona y se difunde el Ikebana actual. En Japón existen muchas escuelas. Yo soy alumna de la escuela Enshu, que se formó hace casi 400 años, conservando su técnica y espíritu tradicional hasta hoy.

En cada composición floral hay tres alturas fundamentales, que son Cielo, Hombre y Tierra. Todo lo que hay en el cielo da energía a la tierra y transmite a los seres vivos; el hombre cuida animales, planta flores y todo vuelve a la tierra, manteniéndose así la armonía del Universo. Con la práctica del Ikebana intentamos conseguir relajación, concentración y expresión de los sentimientos.

Os recomiendo la página de Escuela Enshu. Allí encontraréis muchas fotografías de ikebanas: ikebana-enshuspain.com"

3 comments on “El arte Ikebana en Trabensol”

  1. Maria Antonia dice:

    Gracias por ese toque constante de sensibilidad y belleza con el que nos obsequias.

  2. f. l. dice:

    Gracias por darnos ese empujoncito necesario para dar el paso al campo de la espitirualidad que es la belleza. Con algo visible, nos invitas a entrar en el campo de lo trascendente. Gracias

  3. Don Nadie dice:

    Enhorabuena, y recordad, que el tiempo, es una medida arbitraria, por la cual se rigen las cosas, aquello que os hace ser lo que sois, no es una cosa.

    Sois un auténtico ejemplo de dignidad, ilusión, y fuerza vital.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.